miércoles, 12 de mayo de 2010

PATRONES BASICOS DEL MOVIMIENTO


“PATRONES BASICOS DEL MOVIMIENTO,

EXPRESIONES DEL DESARROLLO MOTOR Y

MOTRICIDAD HUMANA EN DISTINTOS MEDIOS”

Kurt Meinel en su libro “Didáctica del Movimiento” nos fundamenta la oportunidad de indagar sobre los movimientos que han destacado al ser humano en la razón de su evolución y que hoy en día son esenciales en la construcción de su conocimiento.

Pensar sobre esos movimientos y ejecutarlos ante una situación genera una serie de conocimientos y procesos internos que permitirán en un futuro ser mejores ante cualquier condición.

EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL NIÑO

Es la forma desde la cual el niño complementa su relación con el mundo, donde influye la percepción, la acción, huella en la que intervienen todos los sentidos y cada uno cumpliendo su función determinada, sin dejar aun lado su esencia como cuerpo y sin olvidar la conciencia de cada parte que lo conforma.

¿Qué es capacidad?

Es en principio aquella cualidad o atributo nato que se va afirmando por su proceso de maduración, que al ser mejorada a través de un acto repetitivo o practica llega a convertirse en capacidad, siendo esta el cimiento de las habilidades motrices que con un mayor grado de práctica y conciencia sobre los movimientos propios llegan a ser Destrezas (movimientos, eficaces, económicos y precisos).

EXPRESIONES DEL DESARROLLO MOTOR

El cuerpo como medio de comunicación

El objeto de la comunicación es favorecer relaciones con su medio

La forma de comunicación con su medio es la más primaria

El niño en interacción con el adulto irá conociendo un sistema de señales de

Deseo de conocer otras formas de expresión.

La expresión corporal esta al resultado de la creatividad y la expresión de los estados emocionales individuales.

El movimiento como medio de expresión no tiene códigos pero si se hace un Símbolo (mover la cabeza).


CONCEPTOS DE OBSERVACIÓN

1. PATRÓN MOTOR: Serie de movimientos organizados en secuencia cuya característica principal es que no necesitan de ser precisos.

2. HABILIDADES MOTRISES: Secuencia de movimientos entre específicos, entrenados y realizados con un mejor grado de precisión.

3. DESTREZA: asociado con la habilidad del movimiento, es una respuesta eficaz, económica y precisa.

a. Adaptiva simple: diferentes saltos de longitud y altura

b. Adaptiva Compuesta: incorpora un instrumento o herramienta Ej. Botar un pelota
c. Adaptiva Compleja: Se requiere un mayor grado de sincronización.


PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO

HABILIDADES LOCOMOTRICES

Implican desplazarse: andar, correr, reptar,

Nadar, rodar

HABILIDADES NO LOCOMOTRICES

Dominio del cuerpo en un espacio sin desplazamiento

Saltar, girar, estirarse, flexionarse.

HABILIDADES DE MANIPULACION

Habilidades de proyección dominio y manejo.

Lanzar, golpear, recibir, batear

¿Qué es lo que determina el desarrollo motor en los primeros años?

Tiene lugar a un rápido desarrollo motor a la adquisición completamente nueva de capacidades y habilidades a través de las condiciones de su contexto y de los que participan en el.

¿Cómo llega a producirse este desarrollo?

En los primeros años se debe exclusivamente al proceso de maduración del sistema nervioso. El niño repta, gatea o camina cuando un centro nervioso determinado ya es capaz de funcionar con el reto del cuerpo.

Teorías del Desarrollo

Disciplina científica del conocimiento que agrupa elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología.

Psicología del desarrollo

Objetivo: describir y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

Entre más sepamos sobre cómo y porqué crecemos o cambiamos y más control tengamos sobre éste proceso, mayor será nuestra influencia positiva sobre la vida de los niños, adolescentes y la propia vida.

Cuestiones básicas del desarrollo

Cuestión Pregunta a resolver Perspectiva del niño en desarrollo: organicista v/s mecanicista ¿Son los niños seres activos con estructuras psicológicas que subyacen y controlan el desarrollo, o son receptores pasivos de estimulaciones ambientales?

Perspectiva de la ¿Es el desarrollo del niño una cuestión de sumar trayectoria del desarrollo: continúo v/s discontinuo habilidades y conductas, o implica cambios cualitativos, relativos a etapas? Perspectiva de los determinantes del desarrollo: naturaleza v/s educación ¿Cuáles son los determinantes más importantes del desarrollo? ¿Hasta qué punto las experiencias tempranas establecer patrones? ¿Se pueden corregir posteriormente?

Sigmund Freud

Teoría psicosexual

• En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.

Conceptos clave:

– Yo, ello, superyó

– Mecanismos de defensa

– Libido

– Satisfacción

– Fijaciones

– Complejo

Sigmund Freud

Teoría psicosexual

Etapas de desarrollo

– Oral [0-1 años]

– Anal [1-3 años]

– Fálica [3-5 años]

– Latencia [6-11 años]

Genital [12 - …]

• Importancia de las relaciones tempranas.

Erik Erickson

Teoría psicosocial

• Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano.

Etapas del desarrollo

– [0-1] Confianza básica v/s desconfianza

(Esperanza)

– [1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda

(Voluntad)

– [3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)

– [6-11] Industriosidad v/s inferioridad

(Competencia)

J. Watson & B.F. Skinner

Conductismo

Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños, Albert. Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.

Jean Piaget

Teoría del d. cognitivo

• Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no.

Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.

• Etapas del desarrollo

– Sensorio motora [0-2 años]

– Pre operacional [2-7 años] *

– Operacional concreta [7-11]

– Operacional formal [12 - …]

Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

CONCEPTO DE MOTRICIDAD

La motricidad es un concepto que apenas comienza a tomar forma, pues desde las perspectivas mas convencionales devenidas de las influencias biologuitas y psicologuitas, se refiere a la capacidad de movimiento fisiológico e incluso orgánico que se asocia con lo motriz o fuerza impulsora de algo.

Para diferenciarlo de esos procesos que impulsan sistemas de cualquier índole, se ha intentado el concepto de psicomotriz como referente a ese movimiento controlado de alguna manera por la mente. Sin embargo este concepto es referido desde la psicología y biología y actualmente desde la neurociencia como los procesos impulsores de movimientos devenidos de respuestas a estímulos entre sistemas neuronales aferentes y eferentes.

MOTRICIDAD DENTRO DE LA CULTURA

La motricidad es mucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en si misma creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad.

LA MOTRICIDAD EN EL DEPORTE

} La motricidad ha sido construida por las personas desde su identidad.

} La persona en el deporte se apropia de un estilo para ejecutar cada movimiento.

} Las personas se identifican a través de un deporte comunicándose en un entorno sociocultural.

EL PAPEL DE LA MOTRICIDAD HUMANA.

Trasciende en expresión de la corporeidad como forma de vida, como manifestación de relación con las personas y los hace ser lo que somos y podemos llegar a ser.

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